jueves, 19 de agosto de 2010

De pistas, archivos y archiveros. La toma a censo de la Casería de Lorión en la Isla de San Fernando.

Ya decíamos en otro post documentarse sobre un personaje ciertamente tan poco accesible como Miguel de Olivares implica aferrarse a algunas pistas e ir tirando del hilo que nos van mostrando cierto camino a seguir.

A veces la intuición, otras la suerte y sobre todo la constancia y la persistencia en nuestras ideas nos terminan llevando a buen puerto.

Esto ocurrió cuando empecé a buscar planos de la etapa como Arquitecto de Miguel de Olivares.  Habiendo un catálogo de planos como el “Catálogo de planos y dibujos de los protocolos notariales de Cádiz”  editado por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, algo tendrá que haber.


Portada del catálogo


Así fue. En la referencia 198 encontramos la descripción de un importante documento.

Datos descriptivos de la toma a censo de la Casería de Lorión

No es un plano arquitectónico, que es lo que buscaba. De hecho en un próximo post hablaré del único proyecto existente en el Archivo Municipal, sino que es un documento que abre una vía para entender la trayectoria de vida de Miguel de Olivares.


Concretamente es la “toma a censo” de un terreno en San Fernando, en el que efectivamente aparece un plano de situación de los terrenos que Miguel de Olivares "adquirió".

Plano de situación de los terrenos

Próximamente iré desgranando el documento completo, al igual que otros de gran interés.

Data a censo dado por D. José Bustamante Dávila a favor de D. Miguel de Olivares

No hay comentarios:

Publicar un comentario