martes, 10 de agosto de 2010

Una carta entre técnicos (y amigos)

Hay un texto de mucho interés en la bibliografía que nos muestra la actividad de Miguel de Olivares.

Así nos encontramos con una carta que le dirige al arquitecto Lucas Cintora advirtiéndole de las habladurías que corren alrededor de su obra en la Lonja de Sevilla y pidiéndole información para poderlas callar.

Lucas Cintora responde con un texto impresionantemente extenso que publicó con el título de "Justa repulsa de ignorantes y de émulos malignos"

Portada de la publicación de Lucas Cintora


La carta de Miguel de Olivares es la que sigue:

Carta de Miguel de Olivares a Lucas Cintora

Su transcripción sería:

" CARTA   DE   UN  ARQUITECTO a D. Lucas Cintora.

Sr. D. Lucas Cintora.

Mui Señor mio: No ignora Vm. lo mucho que le estimo , y quantome intereso en su honor y buen nombre, no obstante que somos de una misma profesión , sin que la vil embidia tan co­mún , y antigua entre los que son de un Arte, haya podido jamás señorearse de mi corazón y ni para disgustarme de los progresos que Vm. ha hecho, y esta ha­ciendo en la Arquitectura, ni menos para desacreditar el mérito sobre que se fun­dan. En este concepto me ha sido muí sensible haver entendido en estos dias que se habla: en esa Ciudad variamente sobre una obra que Vm. dirige en la Lonja , y que buen número de sugetos visibles siente mal de la empresa , y peor de las resultas que temen havran de ser. mui funestas. Asi me lo avisa un Amigo en posdata, cuya copia remito a Vm. al pie de esta mi Carta.

Aunque yo desconfío siempre de semejantes noticias que de ordinario tienen su origen, o en la ignorancia ,  o en una baxa emulación ,  todavía me ha parecido escribir a Vm. como lo hago, para  que me informe de la realidad , refiriéndome qual es la ocasión , y fin de esa obra , en que consiste, y una ligera adscripción de ese magnifico edificio ,  de  que no me  acuerdo bien, aunque lo vi quando estuve en esa Ciudad ,  por el poco tiempo que tuve parao examinarlo. Ademas que con la relacion que Vm. me embie, podré, satis­facer a los Señores de este Consulado, que desean saber la verdad en este punto, yo conseguiré   ciertamente   responder   con propiedad a ios que llevados del rumor vulgar imponen á Vm. la nota de ternerario.

Asi me lo prometo del buen concepto que Vm. me merece, y deseo que no tar-de su respuesta para mi mas completa sa­tisfacción. Dios guarde á Vm. muchos Años. Cádiz, y Abril 3. de 1786.

B.L.M. de V. su Amigo y servidor

Miguel Olivares, Arquitecto."

1 comentario:

  1. El trabajo de heurística sin más razón de ser es ridículo.Falta argamasa argumental , que es la hipótesis , que es el fin y el destino.Acaso porque no existe , acaso porque sí existe , es Olivares de Ubrique , sí , ¿ y ? .De lo anterior interrogación , de lo que sigue afirmación : Te falla el método histórico.En cualquier caso , la voluntad de divinidad está tocada . Saludos.

    ResponderEliminar