domingo, 1 de agosto de 2010

La partida de nacimiento de Miguel de Olivares

Documentarse sobre un personaje de cierta relevancia histórica de hace más de dos siglos desde su nacimiento es a veces dificil. Sobre todo si es un personaje sobre el que no hay nada publicado y todo lo existente son referencias indirectas en textos y documentos poco accesibles.

Un logro importante ha sido que me digitalizaran la copia de la partida de bautismo de Miguel de Olivares que se encontraba en los archivos de la Universidad de Sevilla.

Este hecho hizo que viera con más claridad y que afianzara con más fuerza si cabe los propósitos que me había marcado hace ya casi dos años.

La transcripción de la copia de la partida de nacimiento es la siguiente:

“Partida} En la Villa de Ubrique en quince días del mes de sept. De mil setecientos y -quarenta y ocho años. Yo D. Julián Antº Serrano Cura más antiguo de las Iglesias de dcª Villa bauticé a Miguel Diego Narciso hijo lexitimo de Vicente Olivares natural de la Ciudad de Antequera y Vecino de esta Villa y de Mariana de Morales su muger natur& y Verªs de dhª Villa. Declaró su Padre no haver tenido otro hijo de estos mismos nombres, y aseguró con ju-ramento haver hacido el dia doce del Corriente mes y año. Fueron sus Padri-nos Diego Hidalgo y María Gonzalez su muj2. Vecinos de la Villa de Graza-lema a qnes advertí el parentesco espiritual q. con su ayjado y Padres havían contraído, y la obligación de enseñarle la doctrina de Christº de qu. doy fee= D.n Julian Ant.º Serrano”

La siguiente imagen es un fragmento del documento donde se encontraba la copia de la partida de nacimiento de Miguel de Olivares.

Copia de la partida de nacimiento de Miguel de Olivares

2 comentarios:

  1. Del curso de tus investigaciones , qué méritos merece este arquitecto además del puramente "local" ?.Neoclásico , es cierto , corría el siglo XVIII , las modas obligan.En fin , lo que no ha escrito la Historia no merece ser reinventado.Cuando a la Historia , la más vana de las ciencias , se suma la trascendencia todo queda muy estéril , es impostura.Debes dejar el dato a pie de página , no se trata de buscar , todo está ya encontrado , sino de profundizar pero siempre a partir de lo general.Saludos y ánimos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado viajeporelsol:

    A veces la Historia hay que descubrirla y reescribirla en paralelo si ésta no ha tenido en suficiente estima a quienes un día por ella transitaron.

    La importancia que le damos a las cosas, a los hechos y a los actos es siempre subjetiva, es cuestión de principios, de aspiraciones y de cultura.

    Por eso no vengo ni tengo la intención de reinventar nada, sino más bien a disfrutar cada momento que le dedico a este pequeño reto que me he propuesto, y que un día tendrá sus frutos en forma de publicacion mostrando lo que este humilde maestro de obras metido a arquitecto nos legó.

    Disfrutar de la investigación es lo realmente importante para mí y encontrar respuestas a la principal pregunta que me hice hace ya un buen tiempo. ¿quién es Miguel de Olivares?

    Saludos.

    ResponderEliminar